martes, 9 de agosto de 2011

lunes, 8 de agosto de 2011

Sobre el uso de cianuro en la minería que utiliza la extracción por lixiviación



Dada la alta toxicidad y reactividad natural del cianuro, la contención de esta sustancia es una de las preocupaciones primordiales de las minas en las que se utiliza la extracción por lixiviación. Se han documentado los efectos perjudiciales del cianuro en los peces, la vida silvestre y los humanos.

Toxicidad del cianuro:


Para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de cianuro, de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas son letales para especies acuáticas sensibles.
Una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto. La exposición a largo plazo a una dosis subletal podría ocasionar dolores de cabeza, pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio. Hay que tener mucho cuidado al manejar el cianuro, para efectos de prevenir el contacto dañino de parte de los trabajadores. Sin embargo, según la industria, no hay ningún caso de fatalidades humanas en las minas que usan las técnicas de lixiviación con cianuro.
Los trabajadores mineros suelen tener contacto con el cianuro, sobre todo durante la preparación de la solución de cianuro y la recuperación del oro de la solución. Para los trabajadores mineros, los riesgos son el polvo de cianuro, los vapores de cianuro (HCN) en el aire provenientes de la solución de cianuro y el contacto de la solución de cianuro con la piel.

jueves, 4 de agosto de 2011

¿Como podemos colaborar?



Si usted quiere colaborar contra la Mineria a Cielo abierto puede ingresar en la pagina siguiente dejando solamente su firma:
www.proteccionglaciares.com.ar.


Colaborando podemos aprobar la ley y dejar de destruir NUESTRA ARGENTINA!

¿ Qué complicaciones trae ?

  • Afecta al entorno en general 
  • contamina el aire
  • afecta las aguas superficiales
  • afecta las aguas subterráneas 
  • afecta los suelos
  • Impacto sobre la flora
  • Impacto sobre la fauna
  • Impacto sobre la población
  • Cambios en el clima.

¿Qué es la mineria a cielo abierto?

La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural.
Es también una actividad industrial insostenible, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.

La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.